Calpe

Rutas en bici por Calpe, ¡a pedalear!


Rutas en bici por Calpe.

¿Quién dijo que Calpe es solo sol y playa? Calpe es un lugar ideal para los amantes de los deportes de montaña y, más concretamente, del ciclismo. Un destino en el que descubrir miles de rincones cargados de naturaleza y donde el mar es el protagonista de todas las vistas vayas donde vayas. Su clima, su entorno, sus rutas… todo está preparado para dejar florecer tu pasión por el ciclismo y disfrutar de Calpe.

De hecho, Calpe cuenta con rutas muy populares entre ciclistas de competición, va más allá de ser un destino para ciclistas amateurs. En más de una ocasión, el Peñón de Ifach ha sido el anfitrión de eventos y carreras profesionales como La Vuelta a España. ¿Quieres saber más de por qué Calpe cuenta con tantas rutas en bici? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Ciclismo en Calpe

Hace unos años, el Ayuntamiento de Calpe acondicionó casi 40 kilómetros de senderos para los amantes de la bici. Esto supuso un aire de aire fresco para todo el ciclismo de la zona y es que cada vez son más los ciclistas que se acercan a la Costa Blanca para disfrutar del deporte que más les apasiona. 

Bien es cierto que no son para cualquiera, sino que son senderos que requieren cierta habilidad y experiencia en la combinación de bici más montaña. Te puedes encontrar con una rehabilitación de las partes de las rutas más erosionadas, las cuales van a dejar de suponer un peligro para los ciclistas. De hecho, también te puedes topar con senderos limpios de matorrales y despejados para minimizar al máximo las caídas.

Estos senderos habilitados se encuentran en la Sierra de Oltá y están repartidos a lo largo de estas 8 rutas:

  • Camino d’Oltá.
  • Camino del Cocó a Oltá.
  • Camino del Cocó, Casanova y Cometa.
  • Camino del Cocó hasta Faixuc y Cepellar.
  • Camino del Cocó y pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa.
  • Camino al Castellet del Mascarat.
  • Camino de la Ermita de San Juan hasta la Rosina.
  • Camino de la Ermita de San Juan hasta la Creu.

Como se puede comprobar, el entorno de Calpe combina diferentes elementos que lo convierten en un lugar idílico para la práctica del ciclismo. Alterna zonas costeras con zonas de montaña, cambia rápidamente de un entorno urbano a entornos naturales, conecta carreteras con rutas y, lo más importante para aumentar el atractivo en este deporte, salta entre altas zonas de montaña con zonas en llano.

Rutas en bici por Calpe

Estas son algunas de las rutas más elegidas por los ciclistas habituales de la zona:

Sierra de Bernia

En esta cercana sierra a Calpe, se encuentra una ruta circular que termina en el punto de partida, con tramos por carretera, unos 700 metros de desnivel y alcanza los 25 kilómetros. No es una ruta sencilla y cuenta con zonas de cierta exigencia, pero las vistas y la satisfacción que alcanzas… ¡no tiene palabras!

La ruta nace en una de las localidades más representativas de la zona, como es Xaló. Los rincones de la Marina Alta se van abriendo paso hasta alcanzar Casas de Bernia. Aquí te topas con el principio de una ruta de senderismo habitual como es la del Forat de Bernia. 

Para llegar a ella, tendrás que coger la carretera nacional N-332 en dirección a Benissa y, para llegar hasta Xaló, la CV-750.

Cumbre del Sol y Coll de Rates

Estamos ante otra ruta circular que conecta con su propio punto de partida. Alcanza los 100 kilómetros de distancia y unos 600 metros de altitud máxima.

La ruta comienza desde la misma localidad de Calpe, ya que tendrás que hacer uso de su carretera nacional acompañando toda la costa. Una oportunidad perfecta para tomarlo con calma, dejar de pedalear y disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el entorno. 

Tras alcanzar el puerto de La Fustera, el cual es relativamente sencillo, te encontrarás con una serie de carreteras interiores que conducen hasta las famosas urbanizaciones de la Cumbre del Sol. Este es el punto más complicado de la ruta, ya que no es largo pero sí exigente en la subida.

Ahora tocaría alcanzar Coll de Rates por carreteras secundarias. Tras un largo recorrido de subida pero de escaso desnivel, es el momento de bajarse de la bici. Ante tus ojos tendrás toda la belleza de Calpe. Sin duda, las mejores vistas para disfrutar de un merecidísimo descanso

¡Ya conoces las rutas más elegidas por los experimentados del ciclismo! Pero si quieres disfrutar de una ruta más tranquila, Calpe también es tu lugar. Cuenta con carriles bici por toda la localidad. Es más, gracias a proyectos como BiciCalp, la movilidad en bicicleta y disfrutar del ciclismo es una apuesta segura. Todo está preparado para que descubras los rincones más característicos de esta zona del Mediterráneo. 

Descubre todo lo que necesitas saber para unas vacaciones en Calpe. Solo te queda ponerte el casco, subirte a la bici y… ¡a pedalear!



One thought on “Rutas en bici por Calpe, ¡a pedalear!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *