Sin depósito por defectos info

PAGO 10% RESERVA, 90% 30 DÍAS ANTES

Cancelación gratuita info

España y la Costa Blanca baten récords de calor en Febrero

Hace un año, en febrero de 2018 en algunas de las comunidades de la península se alcanzaban temperaturas de -10ºC. A día de hoy, finales de febrero, las temperaturas del año pasado son historia. En numerosas zonas del país e incluso en varios puntos de la costa cantábrica se han registrado temperaturas que rondan los 20ºC.

Estas temperaturas no son normales, estando 5 y 10 grados por encima de la media para estas fechas. No es la primera vez que un mes de febrero es tan cálido, pero no es lo habitual.

Desde el año 1944 no se registraban temperaturas tan altas en este caluroso mes de febrero. Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el pasado 23 de febrero se batieron dos récords: en Soria y en Zaragoza. En Soria, con 21’2ºC, no se registraba una temperatura tan alta por estas fechas desde 1944. Por otro lado, en Zaragoza, la temperatura máxima alcanzó los 23’1ºC, un valor que no se registraba desde 1951.  

Por lo que respecta al resto de comunidades, se registraron en todas ellas temperaturas propias del mes de mayo. En Canarias, con 31’5 grados, en Abanilla (Murcia), 28,2 grados, son algunas de las temperaturas más elevadas que se registraron el sábado 23.

Por supuesto la zona de Alicante también ha gozado como siempre de uno de los climas más privilegiados de la Península.

Ahora tenemos cada vez más motivos de disfrutar de las Villas de Vacaciones durante todo el año.

¿Por qué está haciendo este calor?

Como todos sabemos, febrero siempre se ha caracterizado por ser un mes con temperaturas bajas y frías, pero este 2019 no está siendo así. ¿A qué se debe este cambio?

Uno de los principales motivos de estas altas temperaturas es el potente anticiclón que se está desplazando por la península. Este anticiclón ejerce de escudo ante la entrada de nuevas borrascas y por lo tanto, de lluvias. Según los expertos, este anticiclón posee una gran fuerza, alcanzando en su centro los 1040 hectopascales. Pero estas altas temperaturas no son solo culpa del anticiclón. Una enorme borrasca se ha formado a través de una ciclogénesis explosiva. Esta genera un flujo de viento sur que nos trae masas de aire tropicales bastante templadas.

Tanto el anticiclón cómo la borrasca son los causantes de estas altas temperaturas. Por otro lado, no podemos decir que este episodio sea consecuencia del cambio climático, pero no podemos negar la rareza del fenómeno. A lo largo de las últimas décadas, el mes de febrero registraba una temperatura media de unos 8’5ºC, y este año han llegado a los 15 grados en la gran mayoría de ciudades.

No es la primera vez que en febrero las temperaturas han sido tan elevadas. Si nos retomamos al año 1960 nos encontramos en una situación incluso peor, llegando incluso a los 29ºC en Santander y Badajoz, 28’8 grados en Asturias y 28’6 en Sevilla y Guipúzcoa.

Pero no nos tenemos que tomar estos datos como algo preocupante. Muchas personas del litoral han aprovechado estas altas temperaturas para disfrutar con los amigos y familiares de la playa, porque, qué mejor que un baño en la playa para combatir las altas temperaturas.

¿Cómo serán las temperaturas al final del invierno?

Esta pregunta es muy difícil de contestar ya que no sabemos cómo se comportará la atmósfera después del bloqueo ocasionado por el anticiclón.

La primavera comenzará el próximo 1 de marzo, y se prevé, como todos los años, que encontremos días con tiempos muy variados, desde días cálidos y estables, hasta días lluviosos.

Lo único que sabemos es que es siempre una oportunidad para disfrutar del mejor clima de la zona de la Costa Blanca.

Te animamos a venir de vacaciones a nuestras Villas de Alquiler en Calpe, Moraira, Benissa. ¡¡Te esperamos!!