Calpe

Puerto y Lonja de Calpe, ¡no te los pierdas!


Puerto y Lonja de Calpe

Si vas a visitar está ciudad del Mediterráneo, ya sabrás que tiene muchos rincones que merecen una visita, por ejemplo, las preciosas playas y calas de Calpe y su casco antiguo lleno de encanto. Sin embargo, hay una zona que quizás no es tan popular, pero que también tienes que conocer, nos referimos al Puerto y Lonja de Calpe. En las siguientes líneas te explicamos por qué no te los puedes perder.

¿Por qué debes visitar el Puerto y Lonja de Calpe?

El Puerto y la Lonja de Calpe son un recurso único que no podrás visitar en muchos otros lugares de España de la forma en la que podrás hacerlo en Calpe. Además, Calpe es un pueblo con una gran tradición pesquera por lo que el puerto y la lonja son parte de su historia y de su esencia.

Puerto de Calpe

El puerto de Calpe no puede tener mejor emplazamiento, ya que está situado a los pies del Peñón de Ifach. Aunque luego te indicaremos cómo llegar a la zona, tomar como referencia este lugar emblemático de la localidad te será de gran ayuda.

Además del puerto, se encuentra ubicado también su Club Náutico, que cuenta con unas instalaciones modernas y atractivas. Además, es el lugar ideal para contratar una visita guiada por el Puerto que te permitirá conocer a fondo el lugar.

Puerto de Calpe

Sin duda, el Puerto de Calpe merece una visita, pero sobre todo no te puedes perder el auténtico corazón de la zona, nos referimos a la Lonja de Calpe.

Lonja de Calpe

La Lonja de Calpe se encuentra ubicada en el Puerto de esta localidad y es uno de los lugares más emblemáticos del municipio. No puedes dejar de planificar una visita si quieres conocer el origen de esta localidad, que no deja de ser un pueblo de pescadores. Además, es dónde se celebra cada día la subasta de pescado. Aunque ha pasado el tiempo, lo cierto es que es una ceremonia que no ha perdido su esencia original.

Hay que tener en cuenta que hace años, cuando existía ni el Puerto ni la Lonja, la subasta del pescado se realizaba en la Playa de Levante o en la Playa de la Fossa, esta última fue el primer fondeadero de la localidad. Con el tiempo, la subasta se empezó a hacer en el muelle del Puerto.

Como decíamos, la subasta del pescado que se celebra actualmente no ha cambiado demasiado a la que se ha celebrado por años. Se sigue realizando a voz alzada, el pescado se clasifica por especies y se pesa en arrobas, cabe recordar que una arroba equivale a 13 kilos.

Hasta que el pescado se vende se almacena en cestas con hielo y de esta forma se consigue que el producto se mantenga fresco. Volviendo un poco a la historia de la Lonja de Calpe. tenemos que recordar que la primera lonja se construyó en el año 1979 y estuvo en funcionamiento hasta 1991. Fue precisamente en ese año cuando se construyó la lonja que se utiliza en la actualidad, se logró un espacio más práctico y funcional, que facilitaba la labor de los pescadores y los compradores.

Lonja de Calpe descarga de pescado

Al contrario de lo que sucede en otras lonjas, este caso la subasta se realiza por las tardes de lunes a viernes sobre las cinco y suele durar unas tres horas. Durante ese tiempo se puede ver las barcas entrar al Puerto de manera ordenada, siguiendo un número de entrada que se les ha asignado con anterioridad de forma rotativa por la Cofradía de Pescadores.

Las cuatro primeras embarcaciones están obligadas a descargar el género antes de que comience la subasta, el resto de la flota llegará al puerto poco a poco a lo largo de la tarde.

Existe una pasarela-mirador dentro de la lonja desde la que se puede ver todo el proceso. Cuando ya se ha descargado todo el pescado en cajas, se va colocando en las cintas transportadoras que van pasando por delante de los compradores. Mientras esto sucede, en las pantallas electrónicas sale la información de cada lote, que incluye el nombre de la barca, el turno de subasta, el peso de la mercancía y el precio de salida.

Al contrario de lo que suele con otras subastas, este precio de salida irá yendo a la baja, es decir, se irá reduciendo hasta el momento en el que uno de los compradores pulse el mando indicando que quiere comprar el lote.

Subasta en la lonja de Calpe

Con anterioridad, la propia Cofradía ha establecido un precio mínimo. Cuando se llega a ese precio, si todavía no se ha comprado el pescado, pasa a ser de su propiedad. Cuando el pescado ya tiene dueño, se prepara para que sea transportado en perfectas condiciones.

Como ya sabes, la Lonja se encuentra al lado del Puerto de Calpe. Para llegar hasta ella lo mejor es ir en coche, tienes que utilizar la AP-7 o la nacional N-332. Cuando ya has entrado en el municipio, tienes que recorrer las avenidas que bordean la costa hasta alcanzar la avenida de Formentera o la Avenida del Port, que están situadas muy ceca de la Lonja. Si por el contrario, te alojas en alguna de nuestras villas en Calpe.

Ahora ya sabes por qué visitar el Puerto y Lonja de Calpe, así que no te los pierdas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *