Ocio Costa Blanca

Ruta por el paseo ecológico de Benissa


Recorrer El Paseo Ecológico de Benissa se ha convertido en una de las actividades preferidas de todos los que visitan nuestro pequeño trocito de paraíso. ¡No es para menos! Los paisajes de Benissa parecen sacados de un lugar de ensueño.

Con sus apenas cuatro kilómetros de longitud, el Paseo Ecológico de Benissa es, sin lugar a dudas, una de las zonas costeras más bonitas de la provincia. algunas de las mejores calas de Calpe están en este tramo. Es una opción perfecta para descubrir el litoral y disfrutar de unas vistas increíbles. Sobre todo, si alquilas un apartamento o villa en Benissa, hará que disfrutes del sol, del mar y de la naturaleza de una forma muy especial.

Así que prepara la maleta, no te olvides la cámara, ponte tus zapatillas más cómodas y, ¡rumbo a Benissa! Te contamos todo lo que encontrarás a lo largo de su paseo ecológico. ¡Toma nota!

Paseo ecológico de Benissa, conoce sus dos tramos

El Paseo Ecológico de Benissa está dividido en dos tramos, norte y sur. El punto de inicio de ambas rutas es la Oficina de Turismo de Benissa Playa en la Avenida de la Marina. 

La duración estimada de la ruta, contando los dos tramos, es de aproximadamente 2 horas. Es perfecta para pasar la tarde o para empezar el día con buen pie en verano, disfrutando de la brisa marina. Eso sí, recomendamos que, si vas a hacerla en los meses de verano, lo ideal es hacerla bien entrada la tarde para evitar el calor y llevar mucha agua para estar bien hidratados. O bien, que aproveches cada una de las calas y rincones que vas a descubrir para refrescarte.

cala benissa

No te preocupes por la dificultad, es un sendero muy cómodo y sencillo dónde podrás encontrar en algunos puntos bancos de madera y merenderos donde sentarte, tomar aire y disfrutar de las vistas. Durante el trayecto podrás ir leyendo los carteles informativos sobre la historia, la fauna y la flora de las playas de Benissa.

Esta ruta, que tiene la distinción de Sendero Azul, es perfecta para hacerla con los más pequeños de la casa, debido a su sencillez y seguridad. Eso sí, estad preparados para subir y bajar escaleras. Si la haces durante los meses de verano o primavera, te recomendamos que lleves contigo tu bañador. Así podrás bañarte en estos lugares tan maravillosos. 

Además de las playas y calas de Moraira a Calpe con aguas cristalinas, durante la ruta podrás observar los restos de la antigua cantera de extracción de piedra (siglo XVI) con la que se construyeron numerosos edificios de la localidad.

Tramo Norte del Paseo Ecológico de Benissa

Con aproximadamente 2 kilómetros de recorrido, cuenta con diferentes paradas donde vas a poder conocer la historia de Benissa y su entorno, como los fondos rocosos y los bosques de Posidonia oceánica.

 La primera parada es en la Playa de la Fustera, una playa de arena fina y aguas cristalinas perfecta para disfrutar en familia de unas increíbles vistas del Cap d’or.

playa de la fustera benissa

Siguiendo con la ruta llegarás la Cala dels Pinets, pequeña y salvaje, con arena y piedra. Es perfecta para toda la familia por lo poco profundo y tranquilo de sus aguas. Además, desde esta Cala tendrás una vista privilegiada al Peñón de Ifach. Como ves, esta cala solo es accesible a pie, por lo que es una cala íntima y menos concurrida que otras, sobre todo, en los meses de verano.

cala dels pinets

Una vez allí, puedes optar por desviarte un poco de la ruta para visitar la “Mar Morta” y las conocidas “Roques Negres”. La Mar Morta se llama así porque la lengua de mar que la forma tiene tan poco nivel y está tan protegida por las rocas, que sus aguas apenas tienen movimiento. Por su parte, les Roques Negres son formaciones rocosas con una singular tonalidad ocre-rojiza. Esta zona tiene un gran interés paisajístico y geológico. Allí podrás disfrutar de un estupendo baño de nuevo, apto para toda la familia.

mar morta benissa

Cuando decidas seguir la ruta, después de haberte refrescado y tras descubrir el increíble fondo marino, el siguiente destino es la Cala de la Llobella, aunque de difícil acceso, es una playa tranquila y perfecta para probar algún deporte subacuático. ¿Te atreves a probar uno?

Siguiendo con la ruta de senderismo por el litoral de Benissa, llegarás al Parque biosaludable. Un lugar ideal para hacer un poco de ejercicio antes de seguir la marcha y llegar hasta la Cala Advocat, caracterizada por tu pequeño espigón y una plaza para pasear tranquilamente. Sin duda, un lugar para pasar un día completo de playa.

Acabarás este tramo en la cala del Baladrar, una playa de gravilla rodeada de pinos que prácticamente alcanzan el mar. En verano podrás encontrar también un chiringuito en el que podrás refrescarte y recuperar las fuerzas tras el paseo.

Tramo sur del Paseo Ecológico de Benissa

Es un poco más corto que el tramo norte y abarca desde la oficina de turismo hasta el Club Náutico de les Bassetes, perfecto para alargar la ruta con un poco de senderismo en Calpe.

La primera parada del itinerario sur es en la cala de les Bassetes de Calpe, un lugar con mucho valor ecológico y medioambiental. ¿El motivo? Gracias a la microreserva que encontrarás durante el camino hasta llegar aquí, en la que destaca la “Jarrilla de la cabeza de gato” y el “Tomillo cabezudo”. Como hemos dicho, acabarás en el Club Náutico de les Bassetes, en la linda con Calpe. Desde aquí, podrás disfrutar de unas insuperables vistas del Penyón d’Ifach, visita imprescindible si vas a estar unos días por la zona.

penyón d'ifach benissa

¡Ahora solo te queda buscar el momento para visitarlo!

Ahora que ya conoces a fondo el recorrido del Paseo Ecológico de Benissa, ¿a qué esperas para buscar la mejor fecha para visitarlo? Y si ya has tenido la oportunidad de disfrutarlo, ¡cuéntanos cómo ha sido tu experiencia! ¿Repetirías?

En Villas Guzmán estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte los mejores alojamientos en Benissapara que disfrutes de unas vacaciones perfectas. ¡Te esperamos!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *