Ocio Costa Blanca

Descubre el Parque Natural de la Sierra Helada


Ruta por la sierra helada

Uno de los muchos atractivos de la Comunidad Valenciana es el Parque Natural de la Sierra Helada. Este entorno marítimo, con acantilados y el mar Mediterráneo de fondo, ofrece varias rutas alternativas para su recorrido. Te daremos tres diferentes opciones para que disfrutes al máximo de una vistas espectaculares. ¡No te las pierdas!

Las rutas del Parque Natural de la Sierra Helada

El Parque Natural de la Sierra Helada recibió el título de Parque Natural de la Comunidad Valenciana en el año 2005. Es muy frecuentado por senderistas, que buscan disfrutar de fascinantes vistas al Mediterráneo desde lo alto de los acantilados. El área, con más de 5.600 hectáreas, transcurre por caminos a más de 300 metros de altura desde los que se pueden ver calas y al menos dos de las islas próximas a Benidorm.

Cada una de las tres rutas que te mostramos tiene diferentes características y niveles de dificultad. Puedes ver los detalles de cada una y evaluar cuál se adapta mejor a tus circunstancias. También has de tener en cuenta que transcurren por caminos muy próximos a los acantilados y has de extremar las precauciones, especialmente si vas con niños.

Ruta Punta del Cavall

• Nivel de dificultad: Fácil.
• Distancia: 5,2 km.
• Duración: 1 hora 10 minutos en movimiento.

Esta es una de las opciones más sencillas para hacer una ruta en familia, poco exigente, pero con unos resultados excepcionales. Es perfecta si estás pasando unas vacaciones en la ciudad de los rascacielos, Benidorm, o bien en alguno de sus municipios cercanos, como Calpe, Benissa o Altea.

Así, nuestra ruta empieza al final de la Avenida de Madrid, en Benidorm.
El camino a seguir es bordeando la costa, dejando atrás la ciudad y pasando cerca de la Cala Almadrava, una bonita playa de roca y arena con aguas cristalinas. Más adelante se llega a la entrada del Parque natural, perfectamente indicado por un cartel. Sabrás que has llegado por las cadenas que impiden el paso de los vehículos. Muy próxima está también la Cala del Tío Ximo, otro de los puntos de interés.

Desde ahí, tan solo hay que seguir la senda hasta llegar al siguiente y último punto de interés, la Punta del Cavall, también conocido como el mirador del Parque Natural Serra Gelada. Además, verás la Torre del Vigía del Siglo XVII, un lugar perfecto para tomar fotografías.

Faro del Albir

• Nivel de dificultad: Fácil.
• Distancia: 4,8 km.
• Duración: 1 hora 10 minutos en movimiento.

Esta ruta comienza en el Albir. Es un sendero polivalente, que puedes hacer caminando, corriendo o en bicicleta. También puedes ir con niños pequeños. El Punto de información del Albir es el lugar de inicio, aunque la ruta en sí comienza un poco más adelante. En el camino hay una zona de bancos situada junto a un pinar.

Más adelante hay una señalización amarilla que indica el camino a seguir. Es importante prestar atención a la señalización, para que no te confundas de senda. Más adelante llegarás a los primeros puntos destacables, una serie de miradores desde los que se pueden ver las playas del Albir o de Altea. También de puede divisar a lo lejos Calpe, con su conocido Peñón de Ifach. En el recorrido hay bancos para sentarse y disfrutar del descanso y de las vistas.

Si no tienes prisa, puedes tomar alguno de los desvíos para darte un baño en una de las calas cercanas, como la Caleta del Metge o la Cala La Mina. Si te sitúas de espaldas al mar, verás algunas perforaciones naturales en las paredes de roca, siendo la Cueva de la Ballena, o Boca de la Balena, la más llamativa por su tamaño.

Siguiendo por el Camino de la Cantera verás un desvío para acceder a una de las antiguas entradas a las minas de ocre, utilizado como colorante textil. Puedes tomarlo o seguir en dirección al faro, el destino final de la ruta, en el que puedes ver una exposición sobre la zona.

Ruta de la Sierra Helada

• Nivel de dificultad: Media – difícil.
• Distancia: 11 km (solo ida).
• Duración: 5 horas en movimiento.

La ruta completa del Parque Natural de la Sierra Helada recorre la totalidad de los acantilados. Comienza al final de la Avenida de Madrid de Benidorm. Tras pasar los Apartamentos Buenos Aires, has de desviarse por el camino de la izquierda de la calle Dos Calas. En la subida verás un cruce. Gira a la derecha y llegarás al camino de la Cruz de Benidorm. Síguelo y, cuando llegues ahí, continúa en dirección a las antenas.

A partir de ahí, sigue por el camino que recorre el borde de los acantilados. Llegarás al Alto del Gobernador, el punto más alto de la Sierra (440 metros). Continúa en dirección al faro del Albir, el punto final de la ruta. Durante el recorrido verás de cerca la isla Mitjana. También tendrás perspectivas únicas de la isla de Benidorm, del Albir, de Calpe y de su Peñón.

Como puedes ver, el turismo en el levante ofrece muchas actividades lúdicas. En Villas Guzmán puedes encontrar alojamientos para disfrutar de los lugares únicos que ofrece la costa mediterránea. Utiliza nuestro buscador para elegir la mejor opción para tus vacaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *