Ocio Costa Blanca

Mercadillos en Jalón, ¡descubre el Mercado de la Tierra y muchos más!


Mercadillos en Jalón

Jalón es un lugar privilegiado de la provincia de Alicante y con una situación privilegiada entre el mar y la montaña. Si quieres pasar unos días inolvidables rodeado de naturaleza, puedes alquilar una villa en la Costa Blanca. También tienes la posibilidad de optar por alojarte en los alrededores, como Jávea, Calpe, Altea o Benidorm. Desde ahí, puedes desplazarte uno o más días para disfrutar de diferentes actividades, como ir de compras a uno de sus mercados tradicionales. Hay al menos dos mercadillos en Jalón que no te puedes perder.

Mercadillos en Jalón: El Mercado de la Tierra

Existen dos mercadillos en Jalón que realmente merece la pena visitar, tanto si estás pasando unos días en el pueblo como si te alojas en los alrededores. Se trata del Mercado de la Tierra y el Mercadillo de Antigüedades o rastro. Comenzaremos hablándote del primero, del de la Tierra, por ser este el más importante y el que más relevancia tiene.

Todos los sábados se colocan diferentes puestos de productores locales en el llamado Mercat de la Terra o Mercado de la Tierra. Lo encontrarás dirigiéndote a la Plaza de la Sequía o Pla de la Sèquia entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Lo más llamativo del mercado, como bien indica su nombre, es la cantidad de productos de la tierra que puedes encontrar en él, además de artesanía y objetos típicos. Los vegetales, la miel, los huevos, el vino y algunos quesos son de producción totalmente propia y ecológica. Por medio de tus compras ayudarás a mantener viva la cultura y la tradición del pueblo, además de favorecer la sostenibilidad.

Mercadillo de la Tierra en Jalón

Pero comprar productos en este mercado no solo le beneficia a los vendedores y a la economía de la población, también es algo bueno para ti. Muchos de los productos son naturales y tienen un sabor especial, más nutrientes y están libres de pesticidas.

No pueden faltar en tus compras algunos alimentos únicos en la zona. Por ejemplo, las aceitunas machacadas, simplemente deliciosas. El aceite de oliva también es excelente. Los vegetales de temporada están en su punto de maduración óptimo y tienen potenciado al máximo su sabor. Con un poco de suerte puede que encuentres zanahorias moradas, con un sabor muy peculiar. Los quesos son increíbles y la miel riquísima. Y algo que tampoco puede faltar en tu bolsa es una botella de vino de Jalón, especialmente el blanco y el Moscatel o mistela.

¿Qué más puedes encontrar en este mercado? Además de alimentos, encontrarás interesantes objetos de artesanía. El barro, la madera y el mimbre han sido muy importantes en la economía y el día a día de los habitantes de la región, por eso los verás en muchos puestos.

También puede que se desarrolle un taller en el que se explique la elaboración de algún producto típico, como la mermelada, la leche de almendra y otros muchos. Además, suelen programarse conciertos con invitados de las proximidades, que amenizan la velada con música en directo.

Si tienes niños, lo pasarán en grande. Sobre las 12:00 horas hay actividades para ellos, como cuentacuentos o música en directo. Además, al terminar, pueden disfrutar de algunos espacios en los alrededores preparados para que liberen energía y se lleven un recuerdo muy agradable.

Mercadillos en Jalón: El Mercadillo de Antigüedades

Otro de los mercados importantes es el Mercadillo de antigüedades de Jalón, también conocido por el rastro de Xaló. Puedes llegar a pie desde el Mercado de la Tierra, ya que se celebra el mismo día y en el mismo horario. Este se ubica en la Zona de L’Azud, por un paseo que trascurre junto al río Gorgos a la sombra de una hilera de chopos. Dependiendo de la fecha elegida puede que el río lleve más o menos agua, aunque ese no es el mayor atractivo.

Lo mejor de este rastro es lo que puedes encontrar en él. Al ir caminando se te iluminará la cara cuando veas esas revistas, colecciones de cromos y objetos con los que te entretenías hace décadas. Seguro que te llevarás algo por simple nostalgia. Otros artículos llamarán tu atención por ser de siglos pasados. Si tienes niños, te encantará enseñarles o comprarles alguno de los juegos con los que pasabas buenos momentos en tu infancia.

Más actividades en Jalón

Pero, aunque te hemos hablado de los mercadillos en Jalón, hay todavía muchas más actividades para pasar un día inolvidable. Por ejemplo, hay bares y restaurantes con platos típicos a base de arroz, legumbres o embutidos.

También puedes disfrutar del entorno. El valle del Jalón se encuentra en un espacio natural privilegiado. Puedes realizar algunas rutas de montaña, con vistas espectaculares. También tienes a tu disposición un área natural adaptada para los más pequeños, con estructuras de madera, bancos y mesas. Programa ya mismo unas vacaciones en la zona alquilando una de las muchas villas que hay en la provincia de Alicante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *