Sin depósito por defectos info

PAGO 10% RESERVA, 90% 30 DÍAS ANTES

Cancelación gratuita info

La ruta dels Pous de Jalón

La Marina Alta ha acogido desde tiempos ancestrales, una rica variedad de pueblos y culturas. Muchos de ellos, han dejado un legado histórico incalculable que ha permitido adivinar cómo vivían los vecinos de estas tierras hace siglos. Uno de estos ejemplos lo encontramos a tan solo 20 kilómetros de las azules aguas de la turística localidad de Dénia, Jalón.

Un pequeño municipio que ha hecho del turismo y la naturaleza uno de sus modos de vida. Y con un legado cultural que merece la pena conocer. Y es que, además de sus ricas bodegas o su ancestral gastronomía mediterránea, esta población alicantina se ha convertido en un emplazamiento ideal para alquilar una casa en Jalón y disfrutar de incalculables ventajas, sobre todo naturales.

La ruta dels Pous de Jalón

Una de las sorpresas que más llaman la atención a los turistas es la ruta dels Pous de Jalón. Con esta denominación, se conoce un itinerario turístico que une los cuatro pozos de fuente, de titularidad y uso comunal, que llegaban a Jalón del peculiar suministro de agua antes de la instalación del agua potable en la década de los 60 del siglo pasado.

Rubèn Vidal y Bertomeu, arqueólogo de Xaló (su denominación en valenciano), considera que esta red de pozos de fuente forma parte de un conjunto hidráulico muy relevante desde el punto de vista histórico, arquitectónico y etnológico así como simbólico. Su relevancia patrimonial ha sido indiscutible y su conservación pasa a ser necesaria para la difusión del legado histórico de Jalón.

Los cuatro pozos están situados estratégicamente en los extremos del pueblo: el Pozo de las Higueras en el este; el de l'Assegador al sur; al de la Basseta al sudoeste y el del Camino de Passula al oeste. En la parte norte del pueblo no había ningún pozo, porque era la denominada Acequia madre o mayor, el enclave vertebrador de las Huertas de Jalón, la que proporcionaba el agua necesaria, tanto para usos domésticos como agrícolas, e incluso industriales para mover el molino del pueblo.

El pozo más antiguo es el de las Higueras, que ya aparece documentado al siglo XVII. La Regidoría de Cultura, a través del Grupo de Trabajo de Toponimia, ha elaborado unas fichas de estos ricos elementos patrimoniales. Y actualmente están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio de Xaló, dentro de la categoría de Bien de Relevancia Local. Sin duda, otro motivo más para alquilar una casa en Jalón y descubrir interesantes propuestas históricas que descubrir.